En un estado sano, cada persona tiene dos riñones de un tamaño aproximadamente equivalente al puño. Estos se encargan de filtrar y eliminar todas las impurezas de la sangre.
La enfermedad renal crónica (ERC) o chronic kidney disease —CKD por sus siglas en inglés— significa que los riñones fallan, es decir, que no están funcionando del todo bien. No alcanzan a eliminar los desechos y estos se van acumulando en la sangre, de manera tal que pueden ocasionar complicaciones si no son eliminados correctamente.
Se trata de una patología que requiere un buen control médico. Así que, a continuación, te enseñaremos de qué se trata esta condición médica, qué síntomas puedes llegar a sentir, algunos tratamientos, causas y consejos para que puedas sobrellevarla de la mejor manera posible.
Características de la enfermedad renal crónica
¿Qué es la enfermedad renal crónica (ERC)? Pues bien, te responderemos a esta pregunta contándote varias cosas importantes de esta condición médica.
Primero que todo, crónico significa que ya llevas un tiempo largo con esta patología. La Enfermedad Renal Crónica tiene 5 fases, cada una de ellas representa un mayor deterioro de la función de los riñones.
A la fase 5, se le llama también Enfermedad Renal Crónica Avanzada, y es aquella en la que los riñones prácticamente han perdido la totalidad de sus funciones, y la que requiere de mayores cuidados y tratamientos. Por ende, entre más rápido se detecte, podrás tener un tratamiento con mejores resultados y expectativas.
La insuficiencia renal va describiendo la pérdida gradual de las funciones del riñón. Después de comer, hacer ejercicio y realizar otras actividades, en la sangre pueden quedar algunas toxinas producto del metabolismo de cada persona.
Estos desechos debe eliminarlos el riñón mediante la orina. Así que cuando este no cumple su función, la sangre se va contaminando cada vez más, lo cual pone en peligro la vida.
Por esta razón, es que existen tratamientos para eliminar las toxinas de la sangre, a dichos tratamientos se les llama Terapia de Reemplazo renal, y —como su nombre lo dice— su tarea es reemplazar la función perdida de los riñones enfermos.
En realidad, la enfermedad renal en etapas tempranas no se detecta fácilmente y puede, inclusive, confundirse fácilmente con otras enfermedades transitorias. No obstante, en el momento que se detecta, se empieza un tratamiento específico para evitar que avance a las etapas avanzadas.
¿Cómo funciona el riñón y por qué no elimina los desechos?
Los riñones son los encargados de eliminar las toxinas, tales como la creatinina, urea, también electrolitos y demás sustancias. El riñón cuenta con un sistema que purifica y filtra absolutamente toda la sangre.
Puedes imaginarte un colador en el que se quiere separar dos elementos. Lo que pasa por este colador son las sustancias que necesita tu organismo, que son devueltas a la sangre para ser aprovechadas. Por su parte, lo que no pasa se va directo a la vejiga para poder ser eliminado por la orina.
Cuando este sistema se ve afectado, los poros del «colador» se estropean. Cada riñón dejará que todas las sustancias de la sangre pasen, incluyendo los desechos que no podrán ser eliminados.
Cada 30 minutos los riñones filtran toda la sangre del cuerpo.
- Desde las arterias la sangre fluye hacia los riñones.
- Los glomérulos distinguen lo que necesitamos de lo que no.
- Los uréteres transportan la orina a la vejiga.
- La sangre limpia y filtrada fluye a las venas y vuelve a la circulación.
0 Comments